top of page

Opiniones

 

He aquí una muestra de algunas de las opiniones de algunos alumnos después de realizar una valoración a modo de conclusión final sobre el Taller que habían realizado y algunos comentarios y agradecimientos por parte de miembros, músicos e incluso de las mismas sociedades musicales organizadoras.

 

AGRADECIMIENTO DE LA S.M. LA PRIMITIVA de RAFELBUNYOL

Este Taller formativo alrededor de la dirección musical y más concretamente de la figura del director, ha sido dirigido por el gran maestro y mejor pedagogo LLorenç Mendoza. En esta experiencia de trabajo nos ha proporcionado su visión del mundo de las Bandas de Música y su forma de entender la propia música y su interpretación. Alejado de ideas y barreras que separan al alumno del profesor, él nos ha unido a todos en un viaje de trabajo conjunto y de formación que ha hecho que todos los involucrados en el mismo hayamos disfrutado como el primer día que comenzamos nuestra andadura musical. GRACIAS, MAESTRO… GRACIAS, LLORENÇ

 

LOS ALUMNOS OPINAN

“Me ha parecido un curso muy enriquecedor e innovador, sobre todo en lo que a la parte didáctica se refiere”.

 

“Cuando lo anormal se vuelve normal. Uno no sale de su asombro cuando asiste a un curso o taller donde recibe algo más de lo que le habían prometido. En el Taller de Didáctica aplicada a la Dirección impartido por LLorenç Mendoza en Paterna he podido conocer la verdadera dimensión del trabajo del “maestro-director”, olvidada por muchos”.

 

“Me ha asombrado el planteamiento didáctico que se le ha dado a los fonemas rítmicos y dinámicos y su utilización al combinar las vocales y las consonantes, siempre argumentando el porqué de la elección de las sílabas escogidas y lo que es mejor aún, comprobando su idóneo resultado en la práctica”.

 

 “LLorenç nos ha hecho ver la importancia que tiene el trato directo y personal, el acercamiento que hay que tener con el músico o alumno. Nos ha abierto los ojos para que consideremos la Dirección desde un punto de vista distinto, dándole toda la importancia didáctica que merece, entendiéndola a su vez como un lenguaje interpretativo y dinámico”.

 

“Es increíble comprobar como temas a veces tan complejos como el entendimiento y puesta en práctica de los instrumentos transpositores se simplifican de un modo asombroso para los alumnos (en tan sólo 8 minutos es asimilado por músicos de una banda infantil que cursan estudios elementales)”.

 

“El módulo Técnico, por mi parte, ha resultado lo que esperaba: iniciarme en la base de la técnica e introducirme en el mundo de la Dirección de manera clara y sencilla; a partir de ahora soy más consciente de lo que hace un director cuando me dirige y entiendo mejor su gesto”.

 

“La didáctica utilizada en este Taller ha sido muy provechosa y los contenidos destacan por ser muy completos, razonados y argumentados. Los ejemplos siempre se han basado en casos prácticos lo que nos ha ayudado a su mejor e inmediata compresión”.

 

“La utilización de fonemas en la música es una práctica que se ha dado desde siempre, pero aquí se nos ha presentado de forma distinta, de manera sistematizada, atractiva, novedosa y coherente, donde ha quedado demostrado que la pronunciación y asimilación de determinadas sílabas nos ayuda a transmitir al músico, de forma rápida y sencilla, cualquier célula, motivo o frase musical”.

 

“El respeto mostrado a su origen, a su maestro, Enrique García Asensio, ha sido la base para desarrollar los principios básicos del gesto, de las anacrusas, las relaciones, los calderones, dentro del apartado de la técnica de la dirección”.

 

“Este Taller me ha abierto horizontes nuevos y me ha proporcionado una nueva dinámica de trabajo tanto para desarrollarla en bandas juveniles como en bandas sinfónicas”.

 

“Muy interesantes los aspectos didácticos ya que amplían y refuerzan mi base personal”.

 

“He conocido un mundo nuevo en cuanto al proceso de memorización se refiere y los elementos que influyen en él; me ha ayudado mucho todas las pautas y ejercicios que has dado para llevar a cabo una correcta memorización”.

 

“Resaltaría el gran ambiente que has creado: un gran grupo humano de trabajo; el que a todas las preguntas surgidas durante el taller les hayas dado una respuesta satisfactoria demuestra inequívocamente tu gran profesionalidad”.

 

“Llorenç, enhorabuena y gracias por este magnifico taller que nos demuestra que la educación musical esta viva y se tiene que saber adaptar a la nueva forma de pensar y vivir que tienen nuestros jovenes de hoy en dia”.

 

“Para mí, el balance final que puedo hacer es muy positivo. Concluyendo, en este curso nos han ofrecido unos recursos pedagógicos y didácticos impresionantes para poder aplicar y desarrollar en cualquier grupo musical a trabajar: banda infantil, juvenil, sinfónica, orquesta o cualquier tipo de agrupación musical”.

“Enhorabuena, maestro, gracias por abrirnos los ojos y los brazos”

 

Y MÁS OPINIONES DE LOS ALUMNOS (mails recibidos)

 

“Como alumno activo del Taller Música Maestro, debo confesar que son tantos los puntos positivos que destacar, que no sabría ni por cuál de ellos comenzar. Destacando algunos de ellos, me sorprendió muchísimo su contenido pedagógico y didáctico. No fue un curso en el que sólo  nos ciñéramos a mover la batuta según el Maestro. Un taller en el que todos los contenidos expuestos tenían un porque bien explicado, desarrollado y razonado, manteniéndonos de esta manera, siempre atentos y con ganas de aprender más y más. He aprendido del Maestro Llorenc Mendoza lo bonito que puede ser la responsabilidad de ser Maestro Director de Banda, del hacerlo digno mediante una serie de herramientas y recursos a seguir los cuales no dejaron de sorprender, a medida que los exponía día tras día durante el desarrollo del taller. También destacar de este gran Maestro su capacidad de contagiarnos a todos su amor, motivación e ilusión a la hora de dirigir una Banda de Música. Y tampoco olvidar el gran trato humano recibido, tanto de los compañeros alumnos, así como de la Banda de Música Juvenil y la Banda de Música Paternense, quienes estuvieron a nuestra disposición tarde tras tarde y noche tras noche para nuestras prácticas de dirección, así como en la audición con motivo de la clausura del taller. Con estas palabras me quedo bastante corto para tan gratificante experiencia, lo sé, por eso animo desde aquí, a que todo aquél que quiera matricularse en el próximo taller, que no lo piense mucho y se lance a ello sin duda alguna, le resultará una experiencia plenamente satisfactoria”.

 

“Para enmarcar. Solo con el título, “Música Maestro”, es como mejor se define este intenso e interesante curso de recursos aplicados a la dirección. El trabajo realizado estos días, aumenta el conocimiento de los cursillistas, tanto en técnica de dirección como en aptitudes y recursos para aplicar con la técnica. La gran cantidad de recursos didácticos mostrados por el maestro Llorenç Mendoza, hace que el trabajo a realizar, tanto en el aula como en las bandas de música, obtenga por sí mismo un aliciente pedagógico por el que el resultado final está llamado al éxito. La experiencia de dirigir la banda para mi ha sido impresionante. Un abraç, mestre”.

 

“En este taller de dirección celebrado en Paterna, todo, absolutamente todo, ha sido positivo. Estoy intentando sacar alguna conclusión negativa o algo que no haya funcionado en cuestión de programación, y me es imposible sacar conclusiones negativas. Desde las instalaciones musicales, tanto el aula de las clases, como el auditorio para los ensayos de la banda, la puntualidad de las clases, tanto del profesor como de los alumnos, el orden de la programación que se ha llevado con gran rigor, la aportación de Filibert con las nuevas tecnologías, la actitud positiva de la banda hasta nuestro sustento gastronómico del “bar de enfrente”, todo ha sido POSITIVO. Destaco el excelente trabajo realizado por el maestro LLORENÇ MENDOZA -todavía estoy asombrado y tardaré mucho tiempo en olvidarlo, por eso, defino este taller como “inolvidable”- la capacidad y la facilidad de “enseñar música” a cualquier persona, da igual la edad o los conocimientos musicales que tenga, desde un niño hasta directores de banda. La unificación de criterios, es decir, que todos pensemos igual, es otro tema que destaco. En cuanto a los compañeros, gracias al maestro LLORENÇ, ha conseguido que nos sintamos como en casa, que todos sigamos el curso con la misma intensidad desde el primer momento de la presentación hasta la clausura del curso y sobre todo, que haya un ambiente lo más agradable posible. Si tuviera que definir con una palabra este taller, sería como he dicho antes “INOLVIDABLE”, por eso, de todo corazón muchísimas gràcies MESTRE”.

 

“Solo puedo dar opiniones positivas del Taller. En primer lugar el gran acierto es el nombre de “taller”, ya que deja de ser un mero curso de dirección donde solo se limitan a decirte que si la anacrusa está mal dada, que si debes generar tempo, que si el gesto….Lo mejor del taller, y es una cosa que no se da en ningún otro lado, es su parte didáctica. Los conocimientos didácticos que te ofrece el Maestro Llorenç son imprescindibles, necesarios y a la vez innovadores. Bajo mi humilde punto de vista -yo aún no dirijo ninguna agrupación-, el principal miedo que tenía era que llegara el día que dirigiese alguna banda y no saber cómo empezar a trabajar una obra (no olvidemos que en los cursillos clásicos de dirección, las bandas ya tienen el repertorio montado). Después de estos cinco días, me llevo una gran cantidad de recursos didácticos con los cuales puedo afrontar, en un futuro, el trabajo de una agrupación. Gracias Mestre Llorenç por el planteamiento y el resultado. Otro asunto que quiero resaltar, es el gran grupo humano con el que se ha trabajado, gracias sobretodo al MESTRE. Espero que se vuelva a organizar el próximo año, ya que, sin lugar a duda, estaré de nuevo ahí. Gràcies MESTRE!!!”.

 

“Siempre que hago un curso se me quedan grabados en la mente momentos puntuales que posteriormente recordaré toda la vida. Eso es exactamente lo que me está ocurriendo con el taller que he hecho en Paterna. Ha sido mi primera toma de contacto en este mundo de la dirección, venía a aprender y he regresado encantadísimo. Refiriéndome más concretamente al desarrollo del curso, considero un acierto la distribución por módulos y la ordenación de los mismos durante la semana. Se ha entendido todo claramente y el desarrollo de las clases me ha parecido muy ameno. Me gustaría recalcar también el buen ambiente que se ha creado durante la semana, inducido, como hablábamos, por el mismo enfoque del taller; se ha creado un espacio muy propicio para el aprendizaje. En cuanto al contenido del curso simplemente decir que toda la información expuesta durante la semana, aparte de tratar un amplísimo abanico de conceptos, me ha sido muy útil y práctica. No ha sido una simple exposición de doctrinas y tratados, sino una demostración constante de la utilidad de los conceptos teóricos a través de ejercicios prácticos realizados con los distintos grupos instrumentales trabajados. En definitiva, una experiencia reveladora, en mi caso, y muy instructiva. Quiero agradecerte la manera en la que has volcado toda tu experiencia y el trabajo de toda una vida para poner en nuestras manos una serie de herramientas que sin duda nos impulsarán y ayudarán en este largo camino de la dirección”.

 

“Lo primero que me llamó la atención fue la palabra TALLER ya que en Colombia utilizan esta palabra para definir las clases o cursos/cursillos, donde tuve la suerte de impartir uno de Corno (Trompa). La segunda palabra fue DIDÁCTICA, que por la condición de maestra de mi mujer es una palabra que enseguida relacioné con enseñanza y educación. Y la tercera DIRECCIÓN, donde estoy empezando a aprender e indagando de qué va esto. La combinación de las tres pensé que seria algo grande e interesante y de hecho así lo ha sido, toda una sorpresa el recordar cosas de cuando estudiaba de más joven y que algunos de mis recursos que utilizo de forma inconsciente e intuitiva se plasmen en papel y se multiplique por cien o por mil y, lo mas importante, que ahora lo sepa explicar y defender correctamente y sin dudas. La parte didáctica para mi ha sido una pasada y seguro que voy a utilizar estos magníficos recursos para mis clases y ensayos. El trato humano recibido también ha sido magnífico, tanto por Llorenç como por directivos i músicos, me he encontrado como si estuviera en mi sociedad, como uno más. Las prácticas con la Banda Juvenil han sido un acierto, me han sorprendido de manera muy grata. Así como con la Banda Sinfónica, ha sido un placer trabajar con ellos; su actitud y paciencia con nosotros ha sido ejemplar. Estoy muy satisfecho de haber realizado este taller y me voy más formado como músico y con un montón de recursos e ideas para trabajar mejor con mis alumnos. Gracias a Llorenç y a la Sociedad por vuestra atención y dedicación”.

 

AGRADECIMIENTO DEL CENTRO MUSICAL PATERNENSE

El Centro Musical Paternense, agradece en primer lugar al mestre Llorenç Mendoza la posibilidad que nos ha ofrecido de organizar y dar cabida en nuestras instalaciones al 2º Taller didáctico “Música, Maestro”. Así mismo, a los alumnos por haber visitado y trabajado en nuestras instalaciones y con nuestros músicos, esperando se lleven un grato recuerdo de su paso por aquí. Y finalmente, a los músicos y alumnos de nuestra sociedad que han demostrado una gran predisposición y colaboración en todo momento.

bottom of page